|
OPUNTIA FICUS-INDICA – CHUMBERA
Familía: Cactaceae
Género: Opuntia
Especie: Opuntia ficus-indica
Dimensiones:
– Altura 5 metros
– Espaciamiento: 3 metros
Exposición: Sol y luz
Follaje: Persistente
Florescencia: Amarillo. |
La Opuntia ficus-indica es un cactus de larga vida y gran desarrollo, originario de México y del sudoeste de los Estados Unidos. Puede alcanzar hasta 5 m de altura. La florescencia de este cactus es amarilla, y los frutos son de color generalmente púrpura más o menos oscurecido según su madurez. Son comestibles.
La chumbera es un arbusto suculento bien adaptado a los climas secos y calientes e incluso áridos. Puede aguantar temperaturas de – 5°C a – 8°C, con tal que el suelo quede seco. En condiciones de humidad, el desgaste consecutivo de una helada, hasta ligera, sería fatal para la planta. Muchas variedades de higos chumbos están provistas de aguijones, por lo que hay que manipular los frutos y la planta con precaución.
La florescencia de la chumbera es ornamental, de color amarillo vivo. Los higos chumbos son unos frutos redondeados de color púrpura más o menos oscurecido, incluso a veces amarillento con matices de rojo. Estos frutos contienen una pulpa jugosa y azucarada, roja o amarilla, que contiene numerosas pequeñas semillas. Los higos chumbos son ricos en vitamina C. Muchas variedades de higos chumbos son espinosas. Hay que retirar estos aguijones, o la piel del fruto, antes de comerlo. Es una fruta que sabe mejor fresca.